top of page
Search
  • Writer's pictureDr. Roizental

Es Keto para mi?

La dieta cetogénica (Keto ó ketogenic en inglés) está basada en el consumo alto de grasas saludables para sustituir la glucosa como fuente de energía.

La dieta keto significa que el cuerpo comienza a utilizar los ketones fabricados por el hígado como fuente de energía. Generalmente, la glucosa es la principal fuente de energía, pero al disminuir el consumo de carbohidratos, la glucosa disminuye, el cuerpo se adapta y comienza a utilizar la grasa como nueva fuente de energía para todos los órganos, además, el cuerpo utilizará la grasa acumulada para la producción de ketones, lo que resulta en la pérdida de peso. 

Esta dieta ha sido utilizada desde hace muchos años para la diábetes, antes del descubrimiento de la insulina, e inclusive se utilizó como tratamiento para la epilepsia en niños.

Lograr que el hígado produzca ketones usando grasa acumulada no es una tarea fácil. Para llegar a ese estado, el consumo de carbohidratos debe ser menor al 5-10 %, las proteínas 10 - 20 % y las grasas saludables 70-80 %. Una vez ajustados los nutrientes y al disminuir el consumo de carbohidratos, el cuerpo pasa por un período de adaptación para acostumbrarse a vivir con bajos niveles de glucosa y a utilizar la grasa como fuente de energía. Durante ese período, la persona en puede sentir síntomas similares una gripe (Keto Flu).


En la dieta keto es importante modificar los hábitos diarios: están permitidos el consumo de grasas insaturadas como pescado, salmón, aguacate, almendras; las grasas saturadas como la carne, tocineta, mantequilla y están permitidos los vegetales con poco contenido de carbohidratos como la espinaca, el brócoli, coliflor, champiñones y pimientos. No están permitidos los carbohidratos simples como la pasta, el pan o los cereales, ni los carbohidratos complejos como los granos, las caraotas, legumbres y frutas; y tampoco se pueden consumir vegetales almidonados como la papa, batata y zanahorias.


Lo ideal antes de comenzar la dieta es consultar con su médico y un nutricionista sobre las ventajas y desventajas de este tipo de alimentación, individualizando cada caso ya que aumentará el colesterol principalmente el bueno HDL, bajarán los triglicéridos, pero puede aumentar ligeramente el LDL colesterol malo asociado a enfermedades cardiovasculares.

Algunos de los beneficios de esta dieta es la mejoría en la resistencia a la insulina, por lo tanto los pacientes con diábetes tipo 2 van a mejorar su condición con toda seguridad. La mayoría de los pacientes logran perder peso con la dieta, pero debido a lo restrictivo en el consumo de carbohidratos, en algunos casos resulta difícil mantenerse a largo plazo.


Mi recomendación es seguir la dieta de manera intermitente, acostumbrarse a comer menos carbohidratos, particularmente los carbohidratos simples procesados como la pasta, el pan, la pizza y los postres; todo esto asociado a un cambio en el estilo de vida incorporando actividad física y ejercicios. Al lograr esos cambios, no hay que permanecer en ketosis por mucho tiempo, se pueden varias los días o semanas en ketosis y luego mantener una dieta relativamente baja en carbohidratos, con alimentos sanos y un mínimo consumo de comida procesada.

386 views0 comments
bottom of page